miércoles, 22 de enero de 2020

REALMENTE LA LEY FUE QUITADA...? Que es vivir bajo la Gracia..?




“Lo siguiente es un escrito directo de una enseñanza que tiene el propósito de ser presentado a través de video, incorporando un texto relevante, multimedia, fotos, y gráficos para asistir en la ilustración; nuestra meta es que este material facilite la presentación. En algunas partes, puede ser que el material por escrito suene raro en algunas partes. Además, puede haber error gramáticos que a menudo no son aceptables en el trabajo escrito. Le exhortamos a que acompañe esta enseñanza por escrito con el video.”



¿Cuál Ley Pablo?

 ¡Pero no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia! Apenas pasa un día en el que no escuchemos esta frase. Usted habrá escuchado o quizás incluso usted mismo la dijo, ¿¡¿Qué?!? ¿Usted guarda las instrucciones alimenticias que están en Levítico 11? ¡Pero no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia! ¿¡¿Qué?!?¿Usted recuerda y guarda el Sábado? ¡Pero no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia! Sin embargo, si dijésemos… Creemos y enseñamos que el robo es contra la Ley/Torah de Elohim… Por lo tanto, no robamos… ¿Por qué no oímos: “¡Pero no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia!”? O…Creemos que el asesinato es contra la Torah de Elohim… ¿quién va a decirnos entonces … “¡Pero no estamos bajo la ley, estamos bajo la gracia!”? Eso sería tonto, ¿no lo cree? Claramente estamos bajo la Torah de Elohim.

Entonces, ¿qué quiso decir Pablo cuando dijo esto en Romanos 6:14…? Romanos 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. Por lo general así es como interpretan esta cita… algo así… “Hay una antigua Ley de Dios que escribió Moisés, y ahora hay una nueva Ley de Dios a través de Cristo. La ley anterior era de obras y ganar la salvación, y ahora estamos bajo la gracia.” Es en la lectura de Pablo en la basan este entendimiento, aunque Pablo también nos instruye  a que “Examinarlo Todo.” Continuaremos haciendo justamente eso… probaremos la interpretación de Pablo. ¿Es verdad que ahora estamos bajo la gracia, pero que antes el pueblo de Elohim no estaba bajo la gracia? En lo absoluto, hemos estado bajo la gracia antes, durante y después de que Moisés recibiera la Torah en el Monte Sinaí.

Génesis 6:8 Mas Noé halló gracia ante los ojos del Señor (YHWH).

Éxodo 33:12 Y Moisés dijo al Señor (YHWH): “Mira, Tú me dices, ‘Haz subir a este pueblo’; pero Tú no me has declarado a quién enviarás conmigo. Además, has dicho, ‘Te he conocido por tu nombre, y también has hallado gracia ante Mis ojos.’” 

Éxodo 33:16 ¿Pues en que se conocerá que he hallado gracia ante Tus ojos, yo y Tu pueblo? ¿No es acaso en que Tú vayas con nosotros, para que nosotros, yo y Tu pueblo nos distingamos de todos los demás pueblos que están sobre la faz de la tierra? 

Proverbios 3:34 Ciertamente Él se burla de los burladores, pero da gracia a los afligidos.

 Jeremías 31:2 Así dice Yahweh: “Ha hallado gracia en el desierto el pueblo que escapó de la espada, Israel, cuando iba en busca de su reposo.” No es difícil ver que la gracia no fue un concepto nuevo. No es que las personas de antes o del tiempo de Moisés no necesitaban la obra de Yeshua en el madero. Ciertamente la necesitaban.

Era Simplemente un evento futuro que permitiría a nuestro Creador extender gracia a todas las generaciones creyentes. Y solo porque alguien siga la Torah de Elohim como la escribió Moisés, no significa que ese alguien ha perdido la gracia. Por lo tanto, no podemos negar que Pablo está diciendo que no estamos bajo la Torah, sino bajo la gracia. En la misma manera, debemos comprender que él no puede estar diciendo que la Torah de Elohim como la escribió Moisés es contraria a la gracia.

Como lo mostramos en publicaciones anteriores de la serie la Paradoja Paulina, tanto nuestro Mesías Jesús, Su nombre hebreo es Yeshua, y Pablo practicaron y enseñaron la Torah de Elohim como la escribió Moisés. El no estar “bajo la ley sino bajo la gracia” no puede traducirse como que no estamos bajo la Torah de Elohim. Por lo que, esto amerita la pregunta, ¿qué quiso decir Pablo exactamente?

 Romanos 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. Note que él dice que “el pecado no tendrá dominio sobre vosotros.” Lo que significa, que, en algún momento, el pecado tuvo dominio sobre nosotros. Esto significa, que alguna vez, estuvimos “bajo pecado.” Alguien podría decir, Pablo no está hablando de que no estamos “bajo pecado”, sino de que nosotros ya no estamos más “bajo la ley.” Y es ahí en donde comienza el error. Aunque es exactamente la misma frase, demasiados comenten el error de decir que la primera parte de la frase de Pablo es una cosa, y que la segunda parte es sobre otra cosa diferente. ¿Cuántos han escuchado la frase en hermenéutica Bíblica… contexto, contexto, contexto? El contexto es todo… Piense en esto por un momento…algo acerca de esta Ley de la que no estamos más bajo dominio, se relaciona en realidad con que el pecado no tiene más dominio sobre nosotros. La Ley, de la cual no estamos más bajo dominio, tiene algo que ver también con que no estamos más bajo el pecado. Ese es el contexto ante nosotros, exactamente en la misma frase. Usted pensará que esto sería fácil de comprender, pero los prejuicios doctrinales son EXTREMADAMENTE difíciles de superar en la mente de las personas. Considere esto… ¿Y si Pablo se refería a no estar bajo la Torah de Elohim en Romanos 6:14…Pablo quiso decir que no estamos bajo la Torah de Elohim porque no estamos bajo pecado? Si la Torah de Elohim no está más sobre nosotros, entonces eso significaría que Pablo está igualando la Torah de Elohim con el pecado. Ahora, ¿es pecado la Torah de Elohim? Usted pensara que de seguro nadie consideraría como pecado la Torah de Elohim, sin embargo, eso es EXACTAMENTE lo que Romanos 6:14 da a entender cuando usted lo lee… eso por supuesto si uno malentiende el contexto… Pero solo si la ley que Pablo está mencionando es la Ley de Elohim. Romanos 6:14 Porque el pecado no tendrá dominio sobre vosotros, pues no estáis bajo la ley sino bajo la gracia. Anticipando esta posible confusión, Pablo parece estar acostumbrado a que lo saquen del contexto. Él hace esta pregunta en el siguiente capítulo. 

Romanos 7:7 ¿Qué diremos entonces? ¿La Torah es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la Torah; porque tampoco conociera la codicia, si la Torah no dijera: “No codiciarás.” Por lo que, es por la Torah de Elohim que podemos definir el pecado. La Biblia nos dice que quebrantar la Torah de Elohim es pecado.

1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torah; pues el pecado es infracción de la Torah. Recuerde que hebraicamente, la palabra “ley” Simplemente significa “instrucción”. Por lo tanto, es una instrucción que está en contra de la Torah de Elohim. Si usted quisiera, como lo hizo Pablo, usted podría llamar esta instrucción o ley, “La ley del Pecado.” Más adelante discutiremos de donde vienen las instrucciones del pecado. A continuación… Pecado, o quebrantar las instrucciones de Elohim, nos lleva a la muerte.

Vemos eso desde el principio. Génesis 2:16 Y mandó YHWH Elohim al hombre, diciendo: “De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, Ciertamente morirás.” Pablo cubre intencionalmente bien el mismo punto antes de que lleguemos a Romanos 6.

Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron. Así que nuestro Creador, a través de Génesis, Pablo y en otros lugares de la Escritura, nos dice que seguir la “ley del Pecado” nos lleva a la muerte. Esta por su puesto, sería otra instrucción, o ley si usted lo prefiere así. Pablo se refiere a esto como la “Ley del Pecado y la Muerte.” Si usted no aún no está entendiéndonos, por favor sea paciente con nosotros, y lo llevaremos a la enseñanza de Pablo sobre la Ley del Pecado y la Muerte.

Lo que nos gustaría proponer es que Pablo está presentando el concepto de lo que se conoce como la Ley del Pecado y la Muerte en Romanos 6:14, y que él no está hablando específicamente de Ley de Elohim en ese contexto. Esto significa que Pablo no está diciendo que no estamos bajo la “Ley de Elohim”, sino que se está refiriendo a que no estamos bajo la “Ley del Pecado y la Muerte.” Nosotros proponemos que cuando Pablo está enseñando que cuando venimos a la fe, la muerte de nuestro Mesías nos hace libres de la esclavitud del pecado, y nos permite superar la muerte, por lo que, ya no estamos bajo la ley del pecado y la muerte, sino bajo la gracia. Ya no estamos bajo la “Ley del Pecado y la Muerte.”

 Si eso le suena como un estirón, sostenemos que toda duda para aceptar esta explicación podría ser el resultado de años de programación cristiana, que ha condicionado a muchos para creer que Pablo está diciendo que ya no estamos bajo la Torah de Elohim. Como notamos, el contexto es que ya no estamos bajo el dominio del pecado… y eso tiene que ver con una ley, de la cual ya no estamos sujetos. Entonces, Pablo menciona específicamente algo llamado “Ley del Pecado”, la cual no solo es diferente a la “Torah de Elohim”, sino que la “Ley del Pecado” es exactamente opuesta a la “Torah de Elohim”…Como lo menciona Pablo, el pecado es quebrantar la “Torah de Elohim”. Aun así, muchos aún sostendrán que Pablo está hablando de la “Torah de Elohim” en Romanos 6:14, cuando en realidad, es exactamente el contexto opuesto el que Pablo nos presenta. Por favor, note que en ninguna parte de Romanos 6 menciona específicamente a que instrucción o ley se está refiriendo Pablo en Romanos 6:14… y eso solo puede lograrse examinando el contexto inmediato.

Entonces, por favor permítanos la oportunidad de revelar el contexto de Romanos 6:14. Ya le mostramos que la ley de la que Pablo habla sobre la cual ya no estamos sujetos, está relacionada con la ley del pecado y su dominio o esclavitud sobre nosotros. Romanos 6:14 Porque el pecado no se enseñoreará de vosotros; pues no estáis bajo la ley, sino bajo la gracia. En el mismo capítulo, Pablo dice que la muerte ya no tiene dominio sobre el Mesías, y así también nosotros vivimos, y la muerte ya no tiene dominio sobre nosotros tampoco.

 Romanos 6:8-9 Y si morimos con el Mesías, creemos que también viviremos con Él; sabiendo que el Mesías, habiendo resucitado de los muertos, ya no muere; la muerte no se enseñorea más de Él. Por lo tanto, según el contexto relacionado a no estar “bajo la ley” vemos que tanto el pecado como la muerte ya no tienen dominio sobre nosotros.

 El pecado y la muerte ya no están sobre nosotros… al menos según el contexto… Entonces, ¿estamos diciendo que Pablo no está enseñando que no estamos bajo la Torah de Elohim, sino que esta enseñando que ya no estamos bajo la “Ley del Pecado y la Muerte?” Sí, eso es exactamente lo que estamos diciendo.

 Habrá muchos que simplemente han escuchado demasiadas veces que Pablo enseña que ya no estamos bajo la Torah de Elohim, sino bajo la gracia, por lo que vamos a permitir que Pablo lo explique aquí. No se equivoque, la ley de la que Pablo dice que no estamos ya sujetos, es muy, muy clara para aquellos que siguen leyendo más delante de Romanos 6:14.

Pablo termina resumiendo este tema diciendo esto sólo unos cuantos versículos más adelante:

 Romanos 8:1-2 Ahora pues… (note como la palabra “ahora” es usada en una manera conclusiva y en resumen) …Ninguna condenación hay para los que están en el Mesías (Cristo) Yeshua (Jesús), los que no andan conforme a la carne, sino conforme al Espíritu. 2 Porque la ley del Espíritu de vida en el Mesías Yeshua me ha librado de la ley del pecado y de la muerte.

Esto debería tener más sentido. La gracia es recibir el perdón por quebrantar la Torah de Elohim, a lo que se le define como pecado. El pecado lleva a la muerte. Por lo que estar bajo la gracia significa que estamos libres de la esclavitud del pecado y la muerte, la cual es el resultado del pecado. En consecuencia, no estamos libres de la “Ley de Elohim,” sino que somos libres de la “Ley del Pecado y de la Muerte.” No tendría sentido decir que es la gracia la que nos hace no estar bajo la Torah de Elohim.

 Si no hubiese Torah de Elohim, no habría pecado, y la Torah de Elohim define el pecado, y por lo tanto no necesitaríamos la gracia. Esto por su puesto, es una vez más aquí, todo el punto de Pablo: 

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: “No codiciaras.” Si no hubiese una Torah de Elohim, no habría pecado. Si no existiese el pecado, nosotros no necesitaríamos la gracia en primer lugar.


 Así como todo el Salmo 119 nos enseña, Pablo declara que la Torah de Elohim tiene valor para señalarnos lo que es pecado, y por lo tanto, de enseñarnos el camino correcto a seguir… ¡que la Torah de Elohim es libertad y gozo! Entonces, si el contexto significa algo, ahora todos deberíamos entender que Pablo nunca dijo que ya no estamos bajo la Torah de Elohim.

 No podemos decir que Pablo alguna vez enseñó tal cosa. Todo lo que podemos decir es que Pablo enseñó que ya no estamos bajo la “Ley del Pecado y de la Muerte.” Si esta revisión de Romanos 6:14 no fue convincente para usted, por favor, sea paciente. Revisaremos el Libro de Romanos en profundidad en la siguiente parte de la serie. Hay mucho más que se puede decir sobre ese tema. Esto fue solamente una introducción.

Queríamos discutir Romanos 6:14 simplemente para demostrar que hasta que uno entienda que Pablo habló de leyes diferentes, no podemos asumir que Pablo está hablando siempre de la Torah de Elohim cuando hace mención de la palabra “ley”. Pablo hace mención de muchas “leyes”. De hecho, menciona al menos siete leyes.

 1) La Ley de Elohim (Romanos 3:31; 7:22-25; 8:7)

 2) La Ley del Pecado (Romanos 7:23-25) 

3) La Ley del Pecado y de la Muerte (Romanos 8:2)

 4) La Ley del Espíritu de Vida (Romanos 8:2) 

5) La Ley de la Fe (Romanos 3:27)

6) La Ley de la Justicia (Romanos 9:31)

7) La Ley de Cristo (1 Corintios 9:21)

Como lo discutimos en la tercera parte de la serie la Paradoja Paulina, es la palabra hebrea “Torah” la que se convirtió en la palabra “nomos” en el idioma griego, o “ley” en el idioma Español. La Torah, en la forma en que Pablo la hubiese entendido siendo un fariseo Judío, Simplemente significa, “instrucción.” Torah significa dispara una flecha con el fin de dar en un blanco. El blanco, por supuesto, era el objeto al cual el arquero estaba apuntando. Consecuentemente, la Torah es la flecha apuntando al blanco; es a lo que usted está disparando.

El blanco es la verdad acerca de Elohim y como uno se relaciona con Él. La Torah es en el estricto sentido, la instrucción diseñada para enseñarnos la verdad acerca de Elohim. Torah significa dirección, enseñanza, instrucción o doctrina. Todo eso tiene sentido en los términos de la Torah de Elohim, o Ley de Elohim… pero

 ¿qué hay sobre las otras Leyes que Pablo nos enseña?

 ¿De dónde vienen estas instrucciones?

¿Cómo se relacionan entre sí?

¿Qué significan para los que estamos en la fe todas estas “instrucciones” que Pablo mencionó?

 ¿Qué se supone que nos enseñan?

Más importante quizás, ¿por qué es tan importante entenderlas en primer lugar?

Porque para entender cómo es que Pablo entiende y enseña estas diferentes leyes, uno está mejor equipado para entender las difíciles palabras de Pablo en otros versículos. Necesitamos entrar en la mente de Pablo, de otra manera, Pablo, como dijo Pedro, será difícil de entender, y nosotros cometeríamos el error de los violadores de la ley. En otras palabras, no podremos entender las cartas de Pablo hasta que entendamos cómo piensa Pablo. Eso tendría algo de sentido. Esto es muy importante, y eso debería de ser muy evidente ahora. Por mucho tiempo, a aquellos en la fe se les ha dicho que Romanos 6:14 nos enseña que ya no estamos bajo la Torah de Elohim, cuando en realidad, está enseñando que ya no estamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte.

¿Por qué? Porque muchos maestros no entendieron y aun no entienden que Pablo enseña sobre varias leyes, no solo sobre la Torah de Elohim. Hay una diferencia entre la Ley del Pecado y de la Muerte a la cual ya no estamos sujetos, y la Torah de Elohim, a la cual estamos sujetos. Hay dos leyes diferentes. No fue sino hasta que examinamos el contexto, que nos fue revelado a cuál de las siete leyes se estaba refiriendo Pablo… y que muchos equivocadamente han creído que Romanos 6:14 estaba refiriéndose a la Torah de Elohim.” ¿Ven cuan fácil sería cometer el “error de los violadores de la ley” como correctamente los etiquetó Pedro? Entonces, antes de que examinemos en detalle cada carta de Pablo y nos enfoquemos en los versículos que han sido usados históricamente para enseñar en contra de la Torah de Elohim, necesitamos entender las muchas “leyes” según Pablo.

Casi todos los casos en los que Pablo enseña sobre la Torah de Elohim, esta dirigiéndose a alguien o a un grupo de personas que o malinterpretaron estas diferentes leyes o malinterpretaron la orden o función en las que aplican estas leyes a los individuos.

Por lo tanto, mientras revisamos estas siete leyes diferentes, y revelamos las interdependencias y relaciones de cada una… por favor, tenga en mente que estamos presentándolas solamente como una visión general. Estaremos exponiendo constantemente estas siete leyes mientras procedemos en detalle a través del resto de las cartas de Pablo. Por tanto, incluso si después de la presentación usted siente que no comprende completamente el entendimiento de Pablo y la presentación de estas siete leyes, está bien.

 Considere esto como un calentamiento, que le ayudará a continuar a través de Romanos, Gálatas, Efesios, Colosenses, etc. Esto significa que, le pedimos que no espere que esta presentación de las siete leyes de Pablo sea un paquete con todo incluido o que este completa. Es solamente una introducción que lo preparará para las partes restantes de esta serie. Sin embargo, para cuando la serie la Paradoja Paulina termine, las siete leyes de Pablo, y cómo entiende Pablo la ley de Elohim deberán estar muy claros en su mente porque estaremos cubriendo estas siete leyes continuamente. Echémosles un vistazo otra vez:

 1) La Ley de Elohim (Romanos 3:31; 7:22-25; 8:7) 

2) La Ley del Pecado (Romanos 7:23-25)

3) La Ley del Pecado y de la Muerte (Romanos 8:2)

4) La Ley del Espíritu de Vida (Romanos 8:2)

5)La Ley de la Fe (Romanos 3:27)

6) La Ley de la Justicia (Romanos 9:31)

7) La Ley de Cristo (1 Corintios 9:21)

Note como muchas están mencionadas en la carta a los Romanos. Por esa razón, la carta a los Romanos es la primera carta de Pablo que estaremos examinando en la serie la Paradoja Paulina.

Por lo que, simplemente tiene sentido que cubramos las diferentes leyes de Pablo cuando revisemos Romanos en profundidad para que podamos apreciar mejor lo que Pablo intenta enseñar. Aquí esta lo que descubriremos sobre el entendimiento de Pablo de estas siete leyes o siete instrucciones que todos en la fe hemos enfrentado y estamos enfrentando.

Presentaremos un panorama primero, y después iremos más a detalle.


 LA INSTRUCCIÓN DE ELOHIM



 1) A menudo, Simplemente nos referimos a ésta, como la Torah de Elohim, o la Torah en corto. La Torah de Elohim define lo que es el pecado y no que no es pecado. Esta instrucción viene de YHWH. Seguir la Torah de Elohim es obediencia. Quebrantar la Torah de Elohim es pecado. Esto por supuesto, nos lleva a la segunda instrucción, la Ley del Pecado.


 LA INSTRUCCIÓN DEL PECADO

 2) La Ley del Pecado es algo que todos nosotros seguimos antes de venir a la fe. Esta instrucción viene de nosotros, o más específicamente, viene de nuestra carne. Es nuestra naturaleza carnal que odia la Torah de Elohim. Esta naturaleza es el deseo de hacer cosas a nuestra manera en lugar de la manera de Elohim Después de que venimos a la fe, hay una batalla dentro de nosotros entre la Torah de Elohim y la Ley del Pecado. El Espíritu en nosotros nos dirige o nos instruye hacia la Torah de Elohim. La carne nos dirige o nos instruye hacia la Ley del Pecado. En la resurrección, la Torah de Elohim prevalecerá por completo sobre nosotros y la batalla y lucha interior entre la carne y el espíritu terminará. La carrera habrá sido correr y ganar. Sin embargo, antes de que eso suceda, nosotros estamos en pecado, y el pecado nos lleva a la muerte. Esto nos lleva a la siguiente instrucción, la Ley del Pecado y de la Muerte.


 LA INSTRUCCIÓN DEL PECADO Y DE LA MUERTE 

3) La instrucción de la carne, o pecado, nos lleva a la muerte, y a esto se le conoce como la Ley del Pecado y de la Muerte. Nosotros estábamos bajo la ley del Pecado y de la Muerte antes de entrar en la fe, aunque no lo sabíamos en ese tiempo. Nuestra carne llama a la Ley del Pecado libertad, cuando en realidad, el pecado es esclavitud, y la esclavitud es la que nos lleva a la muerte. La instrucción del pecado de nuestra carne, nos lleva a la instrucción de Elohim que demanda nuestra muerte debido a nuestro pecado. Nosotros vivimos nuestras vidas bajo la Ley del Pecado y de la Muerte hasta que tenemos el deseo por la verdad; ese deseo viene no de la carne, sino del Espíritu. Esto por supuesto, nos lleva a la Ley del Espíritu.


LA INSTRUCCIÓN DEL ESPÍRITU

4) La Ley del Espíritu nos dice que la Torah de Elohim es verdad una vez que es escuchada. Nos lleva hacia la Torah de Elohim, y nos aleja de las instrucciones de la carne. El Espíritu expone la carne y su predisposición natural para pecar. Por lo que, es el momento cuando la Ley del Espíritu entra en nosotros que nos damos cuenta inmediatamente que estamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte. Es entonces que nos damos cuenta de que estamos en una prisión y en esclavitud de nuestro propio pecado. Entonces entendemos que estamos en un estado de desesperanza. Una vez que nos damos cuenta de que estamos en una prisión, es cuando deseamos salir. Después buscamos a nuestro Creador para esa salida. El Espíritu o deseo por la verdad y el deseo por la libertad nos hace establecer la fe en nuestro Creador y en Su eterna, autoritaria, e inmutable Palabra. Esto nos lleva entonces a la Ley de la Fe.


 LA INSTRUCCIÓN DE LA FE

5) La Ley de la Fe es para ajustar su manera de pensar en la Palabra de Elohim. Pablo se refiere a esto en convertirse en un hombre nuevo. En la fe, uno adopta la Palabra de Elohim como la autoridad sobre sus vidas. Es contraria a la carne como su autoridad, que ve a la Palabra de Elohim como esclavitud. Esto no es un consentimiento mental sino, una transformación de nuestras creencias profundas y el fundamento que impacta directamente cómo percibimos el mundo y cómo interactuamos con él. En obediencia a la Ley de la Fe, vemos a la Palabra de Elohim como libertad y la forma de vivir. Es también que una vez que entramos a esta fe, y corremos la carrera en la fe, que se nos concede la vida eterna a través de Su gracia. Es nuestra transformación eterna y el espíritu o deseo por Su Palabra lo que nos lleva a la salvación de la Ley del Pecado y de la Muerte. Esto sucede antes de que incluso hagamos algo, lo que también demuestra que la salvación no es un asunto de obras, sino de una nueva creación en nosotros. Sin embargo, esa nueva creación en nosotros nos hace querer practicar la justicia, lo que por supuesto nos lleva a la Ley de la Justicia.


 LA INSTRUCCIÓN DE LA JUSTICIA

 6) La Ley de la Justicia es la instrucción para vivir nuestra fe, significa simplemente practicar la justicia. Es caminar en los caminos correctos de nuestro Creador. Esto es un efecto de nuestra fe. Porque creemos que la Palabra de Elohim es verdad y la forma correcta de vivir, nuestras vidas deben reflejar el vivir en justicia. Esto es en contraste a vivir en la carne, o lo que es vivir a nuestra manera, lo que es como trapos de inmundicia para nuestro Creador. Los caminos de nuestro Creador son justos, y la justicia que practicamos es la evidencia o el fruto de la fe. Esta justicia, o la manera correcta de caminar en la Torah de Elohim, ha sido evidente en las vidas de muchos a través de los tiempos. La más popular es a través de Jesucristo, o en hebreo, Yeshua Ha’Mashiach. Esto nos lleva a la Ley de Cristo.


 LA INSTRUCCIÓN DE CRISTO (MESÍAS) 

7) La Ley de Cristo son Sus instrucciones, es un ejemplo, para seguir la Torah de Elohim en la fe. Nuestro Mesías nunca habló sus propias instrucciones por su autoridad propia. Él simplemente repitió y practicó la interpretación válida de la eterna e inmutable Palabra de Elohim que ha existido desde el principio. Es en Yeshua que todas estas leyes son reconciliadas y comprendidas. Yeshua nos enseñó que la Torah de Elohim es verdad. Él señaló nuestro pecado, ensenándonos que nuestro pecado nos lleva a la muerte.

 Él nos dijo que necesitamos ser salvos de la Ley del Pecado y de la Muerte.

 Para que esto suceda, necesitamos escuchar al Espíritu para entrar en la fe en la Palabra de Elohim. Nuestro Mesías vivió Su vida en la Palabra de Elohim perfectamente. Eso dio paso a dos cosas. Una, Él sirve ahora como el ejemplo perfecto de cómo caminar en la Torah, o la Torah de Elohim. Dos, debido a que Él no pecó, y nunca estuvo bajo la Ley del Pecado y de la Muerte, sino que tomó la muerte de todas maneras según la instrucción que le dio nuestro Padre, la muerte que nosotros merecíamos es ahora quitada de nosotros por Su gracia.

Podemos vivir practicando la justicia en Su fe y vivir la Palabra de Elohim en nuestras vidas, muriendo diariamente a nuestra carne, la cual está en contra de la Palabra de Elohim. Al final somos resucitados en un nuevo cuerpo quitando permanentemente la carne y el deseo de pecar. Después caminamos en la libertad de la Torah de Elohim por siempre Recuerde, cada una de las cartas de Pablo está tratando con estas siete instrucciones de alguna manera. Pablo usa estas instrucciones para enseñarnos el plan de salvación, el significado de la verdadera fe y el proceso de convertirse en creyente.

 Él ofrece este proceso como un medio para tratar algunos malos entendidos en el primer siglo, tales como una dependencia en las instrucciones de los hombres, o las obras como base de la salvación, o las influencias y doctrinas gnósticas, etc. Esta fue simplemente una visión general. Antes de que procedamos a revisar cada una de las cartas de Pablo en detalle, aclaremos Bíblicamente cada una de estas instrucciones según como las entendió Pablo. Comencemos con la “Torah de Elohim” LA TORAH DE ELOHIM La “Ley de Dios” es simplemente todas las instrucciones que hemos recibido de nuestro Creador. En el Hebreo a esto se le conoce como la Torah. La Palabra de Elohim es eterna y nunca cambia … Isaías 40:8 Sécase la hierba, marchítese la flor; más la palabra del Elohim nuestro permanece para siempre. Ahora... ¿qué es la Palabra de Elohim? Es interesante como se refiere nuestro Mesías a lo que fue escrito por Moisés como la Palabra de Elohim... Marcos 7:9-10, 13 Les decía también: “Bien invalidáis el mandamiento de Elohim para guardar vuestra tradición.

 Porque Moisés dijo: ‘Honra a tu padre y a tu madre; y: El que maldiga al padre o a la madre, muera irremisiblemente... Invalidando la Palabra de Elohim con vuestra tradición que habéis transmitido. Y muchas cosas hacéis semejantes a estas.’” Usted puede ver aquí cómo los mandamientos de Elohim, la Palabra de Elohim, y lo que escribió Moisés es todo igualado a ser una misma cosa.

Algunas doctrinas tratan de convencernos de que la Palabra de Elohim no es para siempre, que puede cambiar, que puede ser abolida, etc. ¿Puede ser esto verdad? O nuestro Señor/Adon estaba en lo cierto al decir que lo que escribio Moisés era la Palabra de Elohim, o no era la Palabra de Elohim. Pedro también dijo que la Palabra de Elohim es eterna cuando citó a Isaías. 1 Pedro 1:24-25 Toda carne es como hierba, y toda la Gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca, y la flor se cae; más la Palabra de Yahweh permanece para siempre. Y esta es la palabra que por el evangelio os ha sido anunciada. Es por eso que necesitamos examinarlo todo con Su Palabra, al final, somos responsables de lo que creemos, y no de lo que los otros creen por nosotros. Si la Palabra de Elohim puede cambiar, entonces la Palabra de Elohim ya no es una roca sino arenas movedizas.

 Mateo 7:24-27 “Cualquiera, pues, que Me oye estas palabras, y las hace, le compararé a un hombre prudente, que edificó su casa sobre la roca. Descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y golpearon contra aquella casa; y no cayó, porque estaba fundada sobre la roca. Pero cualquiera que Me oye estas palabras y no las hace, le compararé a un hombre insensato, que edificó su casa sobre la arena; y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina.” A menos que construyamos nuestra doctrina sobre la inmutable roca de la Palabra, entonces nuestra teología esta propensa a desmoronarse bajo la teología inestable del día. Note como Yeshua empieza la parábola … “Cualquiera, pues, que Me oye estas palabras…” ¿Qué palabras? Vale la pena mencionar que Yeshua discutió la parábola del hombre sabio inmediatamente después de estas palabras que recién habló.

 Mateo 7:21-23 “No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de Mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en Tu Nombre, y en Tu Nombre echamos fuera demonios, y en Tu Nombre hicimos muchos milagros?’ y entonces les declararé: “Nunca os conocí; apartaos de Mí, hacedores de maldad.” Contrario a la opinión popular, la Palabra de Elohim no cambia, lo cual incluye consecuentemente la Ley de Elohim. Pasamos mucho tiempo en las tres primeras citas demostrando como la Torah de Elohim no ha cambiado, por lo que no vamos a apelar el punto aquí. Nuestro propósito siguiendo adelante, será tratar con la confusión común que rodea a Pablo y la Torah de Elohim… sistemáticamente hablaremos de cada una. Primero, tenemos que entrar en la mente de Pablo, para entender a Pablo.

 Lo que deberíamos querer entender es como Pablo ve el propósito y funcionalidad de la Torah de Elohim … La Torah de Elohim define el pecado.

Jeremías 44:23 "Porque ofrecisteis incienso y pecasteis contra Yahweh, y no obedecisteis a la voz de Yahweh, ni anduvisteis en Su Torah ni en Sus estatutos ni en Sus testimonios; por tanto, ha venido sobre vosotros este mal, como hasta hoy."

Ezequiel 18:21 "Más el impío, si se apartare de todos sus pecados que hizo, y guardare todos Mis estatutos e hiciere según el derecho y la justicia, de cierto vivirá; no morirá.”

Daniel 9:11 "Todo Israel traspasó Tu Torah apartándose para no obedecer Tu voz; por lo cual ha caído sobre nosotros la maldición y el juramento que está escrito en la Torah de Moisés, siervo de Elohim; porque contra Él pecamos. Es así como también Pablo vio el primer propósito de la Torah de Elohim… para definir el pecado. 

Romanos 3:20 …ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la Torah es el conocimiento del pecado.

Romanos 7:7 ¿Qué diremos, pues? ¿La Torah es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la Torah; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: “NO CODICIARAS." Juan enseñó de la misma forma que Pablo.

1 Juan 3:4 Todo aquel que comete pecado, infringe también la Torah; pues el pecado es infracción de la Torah. Pablo enseña que todas las personas son responsables ante Elohim por medio de la Torah de Elohim. Significa que… hay una razón por la que la Torah de Elohim define el pecado. Después que define nuestro pecado, tiene un impacto en nuestro estado o condición actual ante nuestro Creador. Él dice que toda boca callará, lo que significa que ninguna persona puede defenderse a sí misma en su pecado, o al haber infringido la Torah de Elohim. Todos somos culpables, y en esto nos hacemos conscientes de nuestro pecado.

 Romanos 3:19-20 Pero sabemos que todo lo que la Torah dice, lo dice a los que están bajo la ley, para que toda boca se cierre y todo el mundo quede bajo el juicio de Elohim; ya que por las obras de la ley ningún ser humano será justificado delante de Él; porque por medio de la Torah es el conocimiento del pecado. Por lo tanto, antes de tener fe, en algún punto de nuestras vidas, escuchamos la Torah o instrucciones de Elohim. Y al mismo tiempo somos conscientes de que somos culpables ante nuestro Creador al infringir la Torah de Elohim. Al mismo tiempo somos conscientes de que no hemos seguido la Torah de Elohim sino la Ley del Pecado. La Ley del Pecado es el polo opuesto de la Torah de Elohim.


LA LEY DEL PECADO 

Romanos 7:23-24 …pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros. ¡Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte? Nuestra carne desea pecar. Nuestra carne aborrece la Torah de Elohim. Como resultado todos hemos pecado.

Romanos 3:9-12 ¿Qué, pues? ¿Somos nosotros mejores que ellos? En ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y a gentiles, que todos están bajo pecado. Como está escrito: “No hay justo, ni aun uno; no hay quien entienda, no hay quien busque a Yahweh. Todos se desviaron, a una se hicieron inútiles; no hay quien haga lo bueno, no hay ni siguiera uno.” El contexto aquí son los que están bajo la ley, los que están bajo la Ley del Pecado y de la Muerte. 

Lo que significa que, antes de la fe, nadie hacia el bien, porque lo único que se define como bueno es seguir la Palabra de Elohim. Podemos hacer cosas que nosotros pensamos que son buenas todo el día, pero si no hacemos esas cosas en el espíritu de deseo de seguir la Palabra de Elohim, entonces estamos haciendo esas cosas por las razones equivocadas. Estamos haciendo esas cosas por nuestras propias razones. Nuestros caminos no son justos. Los caminos de nuestro Creador son justos. Nuestra justicia es como trapos de inmundicia. Su justicia es pura y correcta. Hay consecuencias al pecar, y esa consecuencia es la muerte.


 LA LEY DEL PECADO Y DE LA MUERTE


 Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entro en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte paso a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.

Vemos eso en Génesis 2: Génesis 2:16-17 Y mandó Yahweh Elohim al hombre, diciendo: “De todo árbol del huerto podrás comer; más del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.” Porque el hombre comió del árbol del conocimiento del bien y del mal, el cual estaba en contra de la Torah de Yahweh, todos merecemos la muerte. Nuestro pecado lleva a la muerte. Desde el jardín, todo pecado, o infracción de la Torah de Elohim, lleva a la muerte. A esto se le conoce como la Ley del Pecado y de la Muerte. Estamos en esclavitud a esa realidad.

Romanos 8:2 Porque la ley del Espíritu de vida en Yeshua haMashiach me ha librado de la ley del pecado y de la muerte. La Ley del Espíritu nos libera. Sería bueno para nosotros aprender que hace el Espíritu en lo que se relaciona a la Torah de Elohim.

 LA LEY DEL ESPÍRITU

 ¿Qué es la “Ley del Espíritu”? O preguntado desde la perspectiva Hebrea, ¿qué es la “Instrucción del Espíritu’? Averigüémoslo …

1 Corintios 2:13 Lo cual también hablamos, no con palabras ensenadas por sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu, acomodando lo espiritual a lo espiritual. Entonces, son instrucciones no de hombre, sino del Espíritu… ofreciéndonos discernimiento a lo que es verdad. …verdades espirituales a los que son espirituales … Bueno, ¿qué define lo espiritual?

 Romanos 7:14 Porque sabemos que la Torah es espiritual, Y ¿qué define la verdad?

 Salmos 119:142 Tu justicia es justicia eterna, y Tu Torah la verdad. Entonces, ¿el Espíritu nos lleva a hacer la Torah de Elohim, la cual es la verdad? De igual manera, esto es lo que nuestro Mesías también enseñó.

Juan 16:13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, Él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por Su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que habrán de venir. Esto no era algo que debería haber sido inesperado. Los profetas nos lo dijeron hace mucho tiempo. El Espíritu está para llevarnos a la Torah de Elohim para que podamos poner por obra la Torah de Elohim.

Ezequiel 36:26-27 Os daré corazón nuevo, y podré espíritu nuevo dentro de vosotros; y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra, y os daré un corazón de carne. Y pondré dentro de vosotros Mi Espíritu, y haré que andéis en Mis estatutos, y guardéis Mis preceptos, y los pongáis por obra. Nos guía hacia la Torah de Elohim, lejos de la carne. Por lo tanto, es un momento cuando el Espíritu entra en nosotros e inmediatamente somos conscientes de que estamos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte.

 Es entonces cuando somos conscientes de que estamos en una prisión y en esclavitud de nuestro propio pecado. Una vez que somos conscientes de que estamos en una prisión, es cuando deseamos salir de ella. Es entonces que buscamos a nuestro Creador para esa salida. El Espíritu o deseo por la verdad y el deseo por libertad nos hace establecer la fe en nuestro Creador y en Su eterna, autoritaria e inmutable Palabra. Entonces, esto nos lleva a la Ley de la Fe, la cual viene del oír.

Romanos 10:17 Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra del Mesías.

 LA LEY DE LA FE 

Romanos 3:27-28 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin las obras de la ley. Esta instrucción o ley de la fe es algo que debemos obedecer … Romanos 1:5 Y por quien recibimos la gracia y el apostolado, para la obediencia a la fe en todas las naciones por amor de Su Nombre, La Ley de la Fe es para ajustar su manera de pensar a la Palabra de Elohim. Pablo se refiere a esto como convertirse en un nuevo hombre.

 Efesios 4:22-24 En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Yahweh en la justicia y santidad de la verdad. Es en este momento cuando entramos en el plan de salvación. Debe hacerse notar, que esto es antes de que técnicamente hagamos cualquier cosa.

Efesios 2:8–9 Porque por gracia sois salvos por medio de la fe; y esto no de vosotros, pues es don de Elohim; no por obras, para que nadie se gloríe. Nuestra fe no es definida por obras, pero lleva a y es así evidenciada por obras. Nuestra e es confiar en que la Palabra de Elohim es verdad… y la Palabra de Elohim es el carácter al que debemos ajustarnos. Entonces, la fe lleva a las obras, y no las obras las que llevan a la fe. También considere la palabra hebrea para fe, emunah, es típicamente una palabra acerca del carácter, la confianza absoluta y la fidelidad de alguien, particularmente Elohim.

La fe es la actitud activa de total dependencia en la integridad absoluta de Elohim. Eso significa que la “fe” es demostrada en la acción de confiar: ¡de ponernos a nosotros mismos en Su cuidado, sin importar las circunstancias! Hasta y a menos que actuemos en Su dependencia, no tendremos fe. Podríamos tener un juego de creencias escritas que podamos recitar, pero no tendríamos ninguna relación activa. La fe sólo se encuentra en la acción de confiar, no en la declaración. Israel declare tener “fe” en Elohim, pero sus acciones revelaron la negación de Su clamor sobre ellos. La verdad es que ellos fueron faltos de fe.

 Si la fe es la acción de confiar en Él, entonces nosotros o actuamos en confianza, o simplemente no lo hacemos. O creemos en Él, o vamos a nuestra manera. Aquí no hay medidas a medias. Entonces, ¿cómo obtenemos esta fe? Elohim nos la da, libremente, abundantemente, continuamente. Desde el lado de Elohim en la relación, nada le impide confiar en Él. Todo lo que debemos hacer es actuar como corresponde.

Es por esto, que, en las Escrituras, existe un matrimonio entre nuestra fe interna y el que esta sea la evidencia en la vida que vivimos. Esto significa… la justicia es lo que otros pueden ver, y se deriva de la Palabra de Elohim que nosotros creemos es verdad. Simplemente, la Ley de la Fe que debemos obedecer internamente, la que nos transforma en un nuevo hombre, y nos lleva a la Ley de la Justicia… puede ser observada practicando la Palabra de Elohim.  

LA LEY DE LA JUSTICIA 

Romanos 1:17 Porque en el evangelio la justicia de Yahweh se revela por fe y para fe. Como está escrito: “Mas el justo por la fe vivirá.” Pablo simplemente citaba a los profetas … Habacuc 2:4 “He aquí que aquel cuya alma no es recta, se enorgullece; mas el justo por su fe vivirá.” Esto significa que la fe verdadera, la cual viene primero, siempre será el resultado de la evidencia de las obras justas… Un simple ejemplo seria este. ¿Qué pasaría si alguien le dice que su casa estallará mañana?

 Supongamos que usted quiere vivir y prefiere no volar con la casa. Si usted dice que cree que su casa va a estallar, y aun así decide quedarse en ella, ¿tendría sentido eso? Eso no sería fe verdadera. Si usted realmente creyó que su casa va a estallar, usted no habría decidido permanecer en ella. De la misma manera, si usted realmente creyó que la Palabra de Elohim es verdad, entonces usted tendría el deseo de hacer la Palabra de Elohim.

 Santiago 2:14–26 Hermanos míos, ¿de qué aprovechará si alguno dice que tiene fe, y no tiene obras? ¿Podrá la fe salvarle? Y si un hermano o una hermana están desnudos, y tienen necesidad del mantenimiento de cada día, y alguno de vosotros les dice: “Id en paz, alentaos y saciaos,” pero no les dais las cosas que son necesarias para el cuerpo, ¿de qué aprovecha? Así también la fe, si no tiene obras, es muerta en sí misma.

 Pero alguno dirá: “Tu tienes fe, y yo tengo obras. Muéstrame tu fe sin tus obras, y yo te mostraré mi fe por mis obras.” Tú crees que Elohim es uno; bien haces. También los demonios creen, y tiemblan. ¿Mas quieres saber, hombre vano, que la fe sin obras es muerta? ¿No fue justificado por las obras Abraham nuestro padre, cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? ¿No ves que la fe actuó juntamente con sus obras, y que la fe se perfeccionó por las obras? Y se cumplió la Escritura que dice: “Abraham creyó a Elohim, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Elohim. Vosotros veis, pues, que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe. Asimismo, también Rahab la ramera, ¿no fue justificada por obras, cuando recibió a los mensajeros y los envió por otro camino? Porque como el cuerpo sin espíritu esta muerto, así también la fe sin obras está muerta. Otra vez, la fe verdadera produce resultados tangibles en la vida de una persona… que podemos verlos… es la evidencia de la fe.

 Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve. Tome un momento y lea el resto de Hebreos 11… es ejemplo tras ejemplo de hombres haciendo cosas debido a su fe… evidenciando su fe. ¿Por qué? Porque la fe produce cambios en nuestra conducta que son consistentes con la Palabra de Elohim… toda la Palabra de Elohim.

 Romanos 3:27-28 ¿Dónde, pues, está la jactancia? Queda excluida. ¿Por cual ley? ¿Por la de las obras? No, sino por la ley de la fe. Concluimos, pues, que el hombre es justificado por fe sin obras de la ley. Recuerde, ley significa Simplemente instrucción. Pablo está enseñando que, si seguimos la instrucción de la fe, entonces seremos justificados. Por otro lado, una instrucción de obras no nos justifica. Entonces, ¿qué es la instrucción de la fe? La instrucción es tener fe, y entonces seremos justificados hacia la salvación. Esto plantea la pregunta, ¿fe en que exactamente? Esta respuesta está en el versículo anterior.

Romanos 3:26 Con la mira de manifestar en este tiempo su justicia, a fin de que Él sea el justo, y el que justifica al que es de la fe de Yeshua. Nuestra fe es estar en Yeshua. De nuevo, ¿qué significa eso? ¿Qué significa tener fe en Yeshua? ¿Significa que debemos creer solamente que Él murió? No… Yeshua es la Palabra de Elohim encarnada. Creer y tener fe en Yeshua es lo mismo que creer y tener fe en la Palabra de Elohim.

Juan 1:14 Y aquel Verbo fue hecho carne, y habitó entre nosotros (y vimos Su gloria, gloria como del Unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad. Entonces, creer en o tener fe en Yeshua es creer y tener fe en que la Palabra de Elohim es verdad, esa es la manera de vivir. Es en la fe en la que generaremos un deseo de practicar la justicia. Es practicar la Torah de Elohim lo que evidencia nuestra fe a otros. Juan dice esto varias veces:

1 Juan 2:29 Si sabéis que Él es justo, sabed también que todo el que hace justicia es nacido de Él. 

1 Juan 3:7 Hijitos, nadie os engañe; el que hace justicia es justo, como Él es justo.

 1 Juan 3:10 En esto se manifiestan los hijos de Elohim, y los hijos del diablo: todo aquel que no hace justicia, y que no ama a su hermano, no es de Elohim. Juan nos da la misma idea en el sentido de que nuestra obediencia es la evidencia de nuestra fe. 

1 Juan 2:1-6 Hijitos míos, estas cosas os escribo para que no pequéis. Entonces, Juan está diciendo que es su dese que nosotros no pequemos, y como pecar es infringir la Torah de Elohim, él está diciendo en efecto que es su deseo que sigamos la Torah de Elohim. Y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, a Yeshua haMashiach el justo.

Y Él es la propiciación por nuestros pecados; u no solamente por los nuestros, sino también por los de todo el mundo. Esto significa que cuando pecamos, nuestro pecado es cubierto por la gracia, a través de la justicia de Yeshua. Esa gracia, sin embargo, es dada solamente a aquellos que tienen el deseo de guardar los mandamientos de Elohim, de caminar los mismos mandamientos que nuestro Mesías caminó… guardar el Shabbat, las instrucciones alimenticias, todo.

 1 Juan 2:3-6 Y en esto sabemos que nosotros le conocemos, si guardamos Sus mandamientos. El que dice: “Yo le conozco”, y no guarda Sus mandamientos, el tal es mentiroso, y la verdad no está en él; pero el que guarda Su palabra, en este verdaderamente el amor de Elohim se ha perfeccionado; por esto sabemos que estamos en Él. El que dice que permanece en él, debe andar como Él anduvo. La idea de que nuestro fruto u obediencia es la evidencia de nuestra fe no es algo inventado por Pablo o por Juan. Notamos que los profetas enseñaron que el justo por la fe vivirá. Y Yeshua, por supuesto, enseñó lo mismo.

Mateo 12:33 “O haced el árbol bueno, y su fruto bueno, o hacer el árbol malo, y su fruto malo; porque por el fruto se conoce el árbol.” Yeshua produjo solamente buen fruto, como nuestro ejemplo… y en ese ejemplo Él solamente siguió la Torah de Elohim.

LA LEY DE CRISTO

1 Corintios 9:21 A los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin la ley de Elohim, sino bajo la ley de Mesías), para ganar a los que están sin ley. En un momento en el cual Pablo está hablando acerca de cómo él se pone a sí mismo en los zapatos de otros en un intento de ayudarlos a entender mejor, Pablo dice que él no está fuera de la Torah de Elohim, sino bajo la Ley de Mesías.

Entonces, él está en la Torah de Elohim y en la Ley de Mesías al mismo tiempo… ¿qué significa? Ambas son la misma cosa. Aquí mismo, Pablo aclara que las instrucciones que nuestro Mesías nos dio son las misma que las de la Torah de Elohim. Yeshua solamente siguió la Torah de Elohim, y Él es el ejemplo que nosotros debemos seguir y debemos caminar el mismo camino que Él caminó. Por lo tanto, seguir la Ley de Mesías es lo mismo que seguir la Torah de Elohim. Ahora hemos revisado las 7 Leyes de Pablo.

 1) La Ley de Elohim (Romanos 3:31; 7:22-25; 8:7)

 2) La Ley del Pecado (Romanos 7:23-25)

 3) La Ley del Pecado y de la Muerte (Romanos 8:2)

 4) La Ley del Espíritu de Vida (Romanos 8:2)

 5) La Ley de la Fe (Romanos 3:27)

6) La Ley de la Justicia (Romanos 9:31)

 7) La Ley de Cristo (1 Corintios 9:21)

 Hay un proceso y orden de cómo esta secuencia de leyes juega en nuestras vidas en la fe … La Torah de Elohim son nuestras instrucciones de nuestro Creador. Nuestra carne no desea seguir estas instrucciones. A esto se le define como la Ley del Pecado. El pecado lleva a la muerte. Todos hemos pecado. Todos merecíamos morir. A esto se le conoce como la Ley del Pecado y de la Muerte. Mientras estemos bajo la Ley del Pecado y de la Muerte, estamos sin saberlo, en esclavitud y atrapados en la promesa de la muerte eterna.

 El Espíritu nos habla la verdad, y nos señala hacia la vida eterna de la Palabra de Elohim. En esto, nos damos cuenta de que debemos tener fe en la Palabra de Elohim, confiando y comprometiéndonos totalmente a la Palabra de Elohim. Este es un deseo de seguir la Palabra de Elohim, que se caracteriza por un deseo nuevo que es contrario a la carne que esta contra la Palabra de Elohim. De hecho, practicamos la justicia. Esta justicia es la misma justicia de nuestro Mesías, en la que Él caminó en la fe. A esto se le conoce como la Ley de Mesías. Ahora que hemos revisado estas siete leyes como las entendió Pablo, debemos estar listos para proceder a través de cada una de las cartas de Pablo. Mientras lo hacemos, muy a menudo nos referiremos a estas siete leyes a través del contexto que se nos ha proporcionado, veremos que a menudo, Pablo Simplemente está ayudando a la gente a entender el orden o secuencia propia de estas leyes en lugar de sugerir que alguna de ellas ha sido abolida o cambiada. Así que, tenga en mente estas siete leyes en mente cuando procedamos a la 5ta parte de la serie de la Paradoja Paulina, revisaremos el libro de Romanos en profundidad en la siguiente parte de esta serie. Esperamos que esta enseñanza le haya bendecido, y recuerde, continúe examinándolo todo, shalom. 

 Shalom, que Yahweh te bendiga caminando en toda la Palabra.